A través del Tadrart

Bolivia Aventura

Un estado sin salida al mar, entre las alturas de los Andes y las tórridas tierras bajas de la cuenca amazónica, Bolivia es un ejemplo de ecosistemas y paisajes únicos, con vertiginosos cambios de altitud y la posibilidad de múltiples actividades de aventura, desde el alpinismo hasta el ciclismo, sumado a un patrimonio cultural destacable. Ese destino que no puede faltar en ningún currículo viajero.

ITINERARIO

 

DIA 01.- VUELO INTERNACIONAL

Salida en vuelo regular hacia Bolivia. Noche a bordo del avión.

DIA 02.- LA PAZ

Llegada al aeropuerto de La Paz y traslado a nuestro hotel. Este primer día lo dedicaremos a comenzar a aclimatarnos con calma a la altitud. La Paz se encuentra a 3640 m sobre el nivel del mar, con lo que necesitamos tomarnos las cosas con calma en estos primeros día. Tiempo libre. Hotel.

DIA 03.- LA PAZ

Después del desayuno, acompañados de nuestro guía, tenemos como opción recorrer algunos de los lugares más representativos de la capital, como el mirador de Kili Kili, la Plaza de Murillo frente a la catedral y el curioso mercado de las “brujas”. Tiempo libre tras el almuerzo. Hotel

DIA 04.- BTT en COROICO. ALTERNATIVA.-TIWANAKU

Hoy os ofrecemos dos interesantes opciones. Para los más aventureros, el descenso en bicicleta de montaña de la famosa “carretera de la muerte”. Nos trasladaremos en 4 x 4 hasta el Paso de las Cumbres, a 4700 m, en un vertiginoso descenso hasta la población de Yolosa (1200 m) donde pararemos a almorzar y descansar. Sin duda uno de los descensos más espectaculares del planeta.

Como opción podemos visitar, si no deseamos hacer la actividad de bicicleta, las ruinas de Tiwanaku, yacimiento precolombino situado junto a La Paz. Guiados por un arqueólogo recorreremos las ruinas interpretando esta antigua civilización anterior a los Incas.

Hotel en La Paz .

DIAS 05 al 07.- TREK DEL CHORO    

Durante los próximos tres días caminaremos por la conocida ruta del Choro, desde las alturas de los Andes hasta el borde mismo de la amazonía, recorriendo la llamada “ceja de la selva por antiguos caminos incas, muchos de ellos intactos.

La primera jornada parte del paso de la Cumbre, a 4700 m, desde donde comenzaremos a caminar, cruzando la Cumbre de Chucura (4900 m) frente al nevado Huayna Potosi. Luego comenzaremos a descender por un  camino inca muy bien conservado en la valle de Chucura hasta la aldea de Challapampa. Campamento.    (5/6 horas de caminata).

Al día siguiente la caminata nos lleva sobre el río Chucura, que cruzaremos por un puente colgante. La vegetación comienza a cambiar, caminando en un ambiente ya subtropical con vistas impactantes. Descendemos hacia el río Jucumarini para pernoctar en nuestro campamento en Sandillani. (6 horas de caminata).

La última jornada del trek, cruzando varios vertientes que bajan de los nevados, llegaremos a la población de Chairo y continuaremos por el valle de Choro hasta la aldea de Coroico, a 1000 m de altitud, a donde llegaremos por carretera y terminaremos el trek. Hotel en Coroico. 

DIAS 08 al 10.- TRAVESIA EN RIO POR LA AMAZONIA BOLIVIANA

Tres días de ruta siguiendo los ríos y canales de la selva boliviana, verdadero tesoro de biodiversidad.

Desde Coroico nos trasladaremos hasta Guanay para descender navegando hacia el Rurrenabaque, a las puertas del PN Madidi. En las orillas podremos observar actividades como el lavado de oro de pequeños explotaciones mineras, detenernos en remansos a nadar, acampando y pernoctando en medio de la selva en campamentos ya prefijados. Por las noches y la mañana temprano   realizaremos marchas de aprox dos tres horas horas con nuestro guía en busca de la rica vida salvaje del lugar. Viendo también las plantas y su posible utilidad

Según descendemos la vegetación irá haciéndose más frondoso hasta llegar a las puertas del Parque Nacional. Llegaremos a Rurrenabaque para tomar el vuelo de regreso a La Paz. Hotel en La Paz.

DIA 11.- COPACABANA. LAGO TITICACA

Tras el desayuno partimos en transporte privado hacia Copacabana través del vasto altiplano en ruta hacia el lago Titicaca. En el camino podremos disfrutar de paradas escénicas para contemplar las aguas azul zafiro del lago y los picos nevados de la Cordillera Real (3,5 horas de carretera). Después de un breve descanso en Copacabana, continuamos a lo largo de la orilla del lago durante 25 minutos hasta el muelle frente a la Isla del Sol. En este punto abordaremos los kayaks inflables con el fin de remar desde aquí a la parte sur de la isla(1 h). Una vez en laisla almorzaremos y visitaremos las ruinas de Pilcocaina – un templo Inca donde los sacerdotes vivirían en la antigüedad. De vuelta en el agua, seguiremos remando a otro pueblo llamado Yumani, donde dormiremos en cabañas sencillas.

DIA 12.- LAGO TITICACA

Tomamos un bote y nos dirigimos hacia el lado norte de la Isla del Sol, visitando varios yacimientos con impresionantes vistas sobre el lago. Desde aquí regresaremos en un barco a motor a Copacabamna para almorzar y regresar a La Paz. Hotel en La Paz.

DIA 13.-LA PAZ. BUS NOCTURNO A UYUNI

Tendremos el día libre en La Paz, mejorando nuestra aclimatación y descansando, antes de partir en un autobús turístico compartido a las 21:00 hacia Uyuni. Noche en el bus.

DIAS 14 al 16.- SALAR DE UYUNI

Pasaremos 3 días en uno de los paisajes más icónicos de la Tierra, el salar de Uyuni.

Tras la llegada del bus a las 7:00, tenemos un rato para descansar antes de comenzar el recorrido.

Alrededor de las 09:00 de la mañana nos trasladamos en 4x4 al poblado de Colchani que está ubicado a 20km de la ciudad de Uyuni, para visitar las artesanías de sal, la planta procesadora de sal y sus museos. A 5 km de Colchani se ubica la orilla del Salar más alto y extenso del mundo, a 3.650 m y con un un área de 12.000 km/2. Visitamos los montones de sal y la Playa Blanca y seguimos hasta estar a una distancia media del Salar para dar inicio a una travesía en BTT, con coche de apoyo, en dirección al Volcán Tunúpa. Volveremos a montar las bicis en los coches y haremos una segunda pedalada atravesando los poblados de Coquéza y Chantani, ubicados en las faldas del Volcán.

Tras el almuerzo de picnic nos dirigiremos hacia la parte media del Salar (Isla “InkaWasi”), para un recorrido de 45 Km en bici. Una vez en la “isla”, caminaremos por su paisaje espectacular antes de regresar a Uyuni, donde dormiremos en el Hotel de Sal.

El segundo día en Uyuni nos despertaremos temprano y tras desayunar nos desplazaremos hacia el sur. Nos detendremos en un mirador sobre el volcán Ollague todavía activo antes de avanzar hacia la Galaxia y las Cuevas del Diablo. Estas formaciones rocosas se crearon cuando las salinas seguían siendo un mar y el volcán Thunupa entró en contacto con el agua hace unos 225 millones de años. Se asemejan a huesos extraños que cuelgan del techo y las paredes, formando figuras extraordinarias. La segunda cueva, Cueva del Diablo, contiene un cementerio (o chullpar) con restos humanos, usado desde antiguo como cementerio sagrado.

Después de las cuevas continuaremos nuestro recorrido por la ruta de las Tres Lagunas – Cañapa, Hedionda y Chiarkhota, donde podremos ver los primeros flamencos. La ruta es a través de una zona desértica, donde el paisaje incluirá una serie de volcanes extintos y paisajes rocosos. Por la tarde llegaremos al desierto de Siloli y al “árbol de la roca”. Nuestro destino final para el día es “Laguna Colorada”, de un lago de color rojo asombroso, hogar de tres especies de flamencos.

No muy lejos de aquí encontraremos los alojamientos nocturnos, en refugios sencillos acondicionados.

Nuestro último día en el Salar, comenzamos alrededor de las 5 de la mañana para visitar los géiseres “Sol de Mañana” y ver las piscinas de barro y los chorros de vapor. A continuación, continuaremos a algunas aguas termales donde tendremos la oportunidad de bañarnos, desayunando in situ. Continuaremos a la “laguna Verde” al pie del Volcán Licancabur, en la frontera con Chile y Argentina. Desd aquí regresaremos a Uyuni parando en el camino en un par de ciudades Como San Cristóbal donde visitaremos la iglesia local y admiraremos sus pinturas coloniales bien conservadas. Llegaremos a Uyuni aproximadamente a las 17.30 / 18.00 – perfectamente a tiempo para el autobús nocturno. Noche en bus turístico.

DIA 17.- LA PAZ

Día libre en La Paz, para un buen merecido descanso y aclimatación previa al ascenso alpino de los próximos días. Hotel

DIA 18.- ASCENSION HUAYNA POTOSÏ (6088 m)

Os planteamos la ascensión de esta montaña cercana a La Paz en el corazón de los Andes. No requiere gran experiencia técnica pero si un buen nivel físico y, sobre todo, una excelente aclimatación, obtenida durante el viaje previo.

Desde La Paz, nos trasladamos hacia la plataforma Zongo. (4,700 m. 2 H). Tras almorzar y caminar si el tiempo lo permite alrededor del refugio tendemos un pequeño taller práctico de escalada de paredes de hielo de 80 y 90 grados en El Glaciar Viejo, donde aprenderemos el manejo de equipo y rescate. Noche en refugio y cena

DIA 19.- HUAYNA POTOSI

Desde el Campamento Base iniciamos la ascensión comienza después de cruzar la represa de la Laguna Zongo, subiendo por morrenas estables hasta llegar al glaciar por donde continuamos hasta el llamado Campo Alto a 5130 m. Unas 4 H de ascensión. Noche en el refugio.

DIA 20.- HUAYNA POTOSI

La ascensión a la cumbre empieza a las 01:00 o 02:00 de la madrugada. Requiere aproximadamente de 6 h. Con 2 pasajes semi-técnicos, uno a 5.600m. “La Pala” (80 m. De 50 grados) y el otro a 5.900m. que conduce a la Cumbre. Llegamos a la Cumbre sobre las 06:00 am. Aproximadamente, para apreciar la salida del sol. Tras 4 h. de descenso llegamos hasta el campamento base (Plataforma Zongo). Retorno a La Paz en vehículo aprox. 14:30pm. Hotel en La Paz.

DIA 21.- LA PAZ

Día libre en La Paz

DIA 22.- VUELO DE REGRESO

Aún tendremos la mañana libre antes del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Noche a bordo del avión.

DIA 23.- LLEGADA A ESPAÑA

INCLUYE

+ Traslados de aeropuerto.

+ Traslados por carretera según programa.

+ Vuelo Rurrenabaque-La Paz y autobuses turísticos a/desde Uyuni.

+ Comidas en las actividades menos lo expuesto

+ Hotel de categoría turista en La Paz, Coroico y Uyuni. Campamentos en el Choro y el descenso en barco. Refugio en el Huayna Potosí. Cabañas en la Isla del Sol en el Lago Titicaca.

+ Guías locales de habla castellana durante toda la ruta por tramos visitas y entradas en los sitios indicados. No incluye entradas en La Paz

+ Guia Eland Jaime Barrallo durante toda la ruta

+ Permisos de trekking y de entrada donde son necesarios ( salvo)

+ Seguro de trekk y asistencia en viaje con gastos de cancelación de hasta 1.000 euros.

NO INCLUYE

-Vuelos internacionales. (entre 850 y 1000 €, variable según ciudad de salida y disponibilidad. Consultadnos)

-Comidas y cenas en La Paz y Coroico ( bajada Choro), Uyuni y Rurrenabaque

-Comidas y bebidas durante las actividades menos lo especificado

-Material personal de trekking.

-Gastos personales, propinas.

Solicita más información - Bolivia Aventura

7 + 4 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies